Hacienda Notifica Cambios en los Comprobantes de Retención

Author: Linnette Astacio, De Angel & Compañía
Date: 3 de noviembre de 2016

El Departamento de Hacienda publicó el Boletín Informativo 16-14 de 26 de octubre de 2016. Este Boletín tiene el propósito de notificar los cambios más significativos realizados a los formularios de Comprobantes de Retención y Declaraciones Informativas que todo patrono o agente retenedor debe someter para el 2016.

A continuación incluimos una tabla con los cambios más significativos:

Comprobante de Retención y Corrección al Comprobante de RetenciónNuevo encasillado para incluir la fecha de nacimiento del empleado en casos de salarios exentos.Nuevo código de exención adicional; en el encasillado 16.Modificación del encasillado 16 y 16A.
Declaración Informativa – Ingresos No Sujetos a RetenciónNuevas instrucciones detalladas.Eliminación del encasillado de Distribuciones de Sociedades.Nuevo encasillado de Dividendos de Ganancias de Capital bajo la Sección 1112.0(c)(3).Aclaración de las instrucciones sobre devoluciones de capital.
Declaración Informativa – Ingresos Sujetos a RetenciónNuevas instrucciones detalladas.Nuevo encasillado para el número del Certificado de Relevo total o parcial.Eliminación del encasillado de Dividendos Sujetos al 5% bajo la Sección 1023.25.Nuevo encasillado de Dividendos Sujetos a Tasa Preferencial bajo Ley Especial.Eliminación del encasillado de Distribuciones de Sociedades.
Estado de Reconciliación Anual de Ingresos Sujetos a RetenciónNueva columna de crédito por contribución sobre dividendos implícitos previamente pagados por una corporación.
Declaración Informativa – Ingresos Sujetos a Retención – No ResidentesNuevas instrucciones detalladas.Nuevo encasillado de Pagos por Servicios Prestados por Contratistas Independientes.Eliminación del encasillado de Dividendos Sujetos al 5% bajo la Sección 1023.25.Eliminación del encasillado Regalías Sujetas a una Tasa Mayor de 10% bajo la Ley 135-1997.Eliminación del encasillado de Distribuciones de Sociedades.
Declaración Informativa – Ingresos Exentos y Excluidos e Ingresos Exentos Sujetos a Contribución Básica AlternaNuevas instrucciones detalladas.Nuevos encasillados 11, 15, 16 y 19Eliminación del encasillado Dividendos Sujetos al Prepago de 5% y 8%.Nuevo encasillado Dividendos de Negocios Exentos No Sujetos a Contribución Básica Alterna.Nuevos espacios en el encasillado de Condonación de Deudas.
Declaración Informativa – Cuenta de Retiro IndividualNuevas instrucciones detalladas.
Declaración Informativa – Planes de Retiro y AnualidadesNuevas instrucciones detalladas.Eliminación del encasillado de Contribución Retenida sobre una Distribución Total (8%)División del encasillado de Contribución Retenida sobre Anualidades o Pagos Periódicos.

Todos estos comprobantes deben ser radicados únicamente de manera electrónica y el patrono entregará dos copias del comprobante a la persona que recibió el pago. Las copias de los comprobantes también pueden ser entregadas por medio electrónico.

Por otra parte, las fechas de vencimiento para rendir los formularios de Comprobantes de Retención y Declaraciones Informativas para el 2016 y entregar copia de los mismos a las personas que recibieron los pagos son:

31 de enero de 2017

  • Comprobante de Retención
  • Estado de Reconciliación de Contribución sobre Ingresos Retenida
  • Resumen de las Declaraciones Informativas (28 de febrero, 17 de abril o 30 de agosto, según aplique)
  • Declaración de Informativa – Intereses Hipotecarios
  • Declaración Informativa – Pagos por Arrendamiento de Automóviles

28 de febrero de 2017

  • Declaración Informativa – Ingresos No Sujetos a Retención
  • Declaración Informativa – Ingresos Sujetos a Retención
  • Estado de Reconciliación Anual de Ingresos Sujetos a Retención
  • Declaración Informativa – Ingresos Exentos y Excluidos e Ingresos Exentos Sujetos a Contribución Básica Alterna
  • Declaración Informativa – Cuenta de Retiro Individual (o 30 de agosto, según aplique)
  • Declaración Informativa – Cuenta de Aportación Educativa (o 30 de agosto, según aplique)
  • Declaración Informativa – Planes de Retiro y Anualidades (o 30 de agosto, según aplique)

17 de abril de 2017

  • Declaración Informativa – Ingresos Sujetos a Retención – No Residentes
  • Planilla Anual de Contribución sobre Ingresos Retenida en el Origen No Residentes.

Para precisión de las fechas límites y exactitud en la información, les exhortamos a que visiten la página de internet de Hacienda www.hacienda.gobierno.pr.

También pueden comunicarse con nosotros para aclarar sus dudas. En De Ángel y Compañía estamos comprometidos con nuestros clientes. Comuníquese ahora al 787-758-4428.

Please “Like” and “Share” this Post on your favorite Social Media. Help us to spread the word.

Share:

More Posts